Inicio

La República Argentina, tal como lo establece su Constitución, adoptó para su forma de gobierno un sistema representativo, republicano y federal.

El federalismo se distingue por la autonomía de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto del Estado Nacional.

En virtud de tal arquitectura, cada uno de los veinticuatro distritos, se ha dado su propia Constitución, diseñado sus instituciones y dictado sus propias normas de funcionamiento, con independencia y sin la intervención del Gobierno Federal en el marco de los criterios establecidos en la Constitución Nacional.

En materia electoral, consecuentemente, la Republica Argentina reconoce veinticinco órdenes normativos, el Nacional y cada uno de los estados subnacionales, y en algunos casos – donde las constituciones provinciales lo establecen – existe legislación municipal electoral.

Este sitio, resultado de la iniciativa del Dr. Heriberto Saavedra y de D. Alfredo Puebla de realizar el Digesto Electoral de la República Argentina, y constituirá una oportunidad inédita para la tarea colaborativa de mantener actualizada la normativa electoral nacional y dar la oportunidad para la difusión de obras doctrinarias en la materia.